JAIME SÁNCHEZ RUIZ

Jaime Sánchez Ruiz nació en Lorca (Murcia) el 3 de Marzo de 1928. Entró por vez primera en una iglesia protestante a los cinco años, y se hizo amigo de un hermano pequeño de D. Bautista García, que ya había llegado a Lorca para pastorear la congregación, y cada vez que había alguna actividad en la iglesia saltaba el muro que separaba su casa del templo y se metía en la iglesia cuando a él se le figuraba.
A los 14 años se fue a Canarias a hacer el servicio militar, allí el cura del cuartel quiso que se hiciera seminarista, pero como fue trasladado a la península, no pudo ser.
El 5 de enero de 1948 se casó con Josefina Peñas Sánchez.
A los veintiséis años aceptó al Señor y se bautizó. El mismo llevó en su moto a D. Bautista hasta Alicante y en el antiguo templo, siendo pastor D. Vicente Francés, se bautizó el 15 Octubre de 1954.
Sentía un fuerte deseo de trabajar en la obra del Señor y decidió prepararse para ello. Comenzó sus estudios a través de “La voz de Tánger” durante tres años, el responsable de estos programas era D. Juan Antonio Monroy. Como no podía seguirlos, continuó su preparación con “La voz de los Andes” de Quito y después de dos años tuvo que suspenderlos porque la policía en Lorca la abría el correo y requisaba todo el material que tuviera relación con estos estudios y sólo le entregaban la correspondencia normal que previamente habían leído ellos.
En Noviembre de 1955 se marchó a Brasil. Ya estaba casado y tenía tres hijos y otro de camino.
Allí colaboró con el Ejército de Salvación.
Volvió en el 56 a Lorca. Siguió trabajando en la obra del Señor. Fue detenido por la Guardia Civil por distribuir folletos con pasajes de la Biblia, que en aquel momento era considerado “propaganda subversiva”, Le pusieron una multa de 500 pesetas de aquel entonces, en caso de no pagarlas tenía que pasar tres meses en la cárcel. Los hermanos de Lorca, Murcia y Águilas se movilizaron y recogieron una ofrenda y pagaron la multa. Aun sobraron 5 pesetas que se entregaron como ofrenda a la iglesia.
En Julio del 61 tuvo que marchar a Francia ya que en Lorca no conseguía trabajo por ser protestante. Viajó a Francia con su mujer y sus siete hijos. El Señor quiso que la Iglesia de Lyon estuviera situada junto al lugar de trabajo. Se presentó el primer domingo en la iglesia y con un francés muy particular se hizo entender y entregó la carta de la iglesia de Lorca para identificarse. También les mostró los certificados de los estudios que había hecho y allí también conocían a D. Juan Antonio Monroy.
Poco tiempo después, propuso al pastor de la iglesia iniciar un trabajo misionero entre los españoles. Iba mirando por los buzones de correos los nombres españoles y llamaba a la puerta; su mujer lo acompañaba en esta tarea. Repartió miles de folletos en castellano enviados desde Inglaterra a través de una familia de la iglesia de los Hermanos de Plimunt. Este trabajo prosperó ya que contaba con la colaboración de la iglesia de los Hermanos. Con la aprobación del pastor y del pastor obrero de los Hermanos lo nombran responsable del grupo de españoles.
Se creó una relación de amistad y compañerismo entre las familias españolas de ambas congregaciones y las personas que aceptaban al Señor se integraban en una u otra congregación sin ningún problema.
En el año 63 todas las iglesias protestantes de Lyon acuerdan invitar al conocido predicador Billy Graham y Jaime trabajó como consejero después de realizar algunos estudios con el equipo de Billy Graham. Formaron un coro de españoles, que muchas veces ensayaba en su casa, compuesto por catorce voces y dirigido por un hermano músico valenciano y cantaban en las dos iglesias.
Recibieron la visita de D. Bautista García, pastor de Lorca, de D. Juan Torras de Valencia y del pastor de los Hermanos que por entonces había en Almería. También la visita del coro de Alicante con el pastor D. Adolfo de Silva como responsable y el pastor D. José Núñez Moreno. Por cierto que llegaron un día antes de lo esperado y se presentaron en casa de Jaime y pronto se movilizaron los hermanos para proporcionarles comida y lugar donde asearse y descansar del entonces larguísimo viaje. La intervención del coro de Alicante fue un verdadero éxito. La Iglesia Bautista de Lyon que es muy amplia, se llenó totalmente.
En el año 71 Jaime regresa a España con su familia y constata que la situación política había cambiado un tanto. Se vuelve a integrar en su iglesia de Lorca donde colabora en todos los ministerios donde se pide su ayuda: diacono de educación, diacono de mantenimiento, diacono de evangelismo. Introdujo una nueva metodología sobre la enseñanza en la iglesia, siendo durante muchos años director de la Escuela Dominical.
Gracias a su trabajo autónomo como agente comercial, tenía tiempo para trabajar en la obra y seguir preparándose. Realizó estudios con el Seminario Bautista de Alcobendas durante tres años, tres años más en el C.E.T. Denia (80-82), dos años más con la Universidad Bíblica Latinoamericana de S. José de Costa Rica, dos años con el Instituto Superior de Estudios Teológicos de España.
Al organizarse la Asociación del Sureste fue elegido secretario, presidente por dos veces, tesorero y responsable del MEM, cargo que tuvo que dejar por motivos de salud. Mientras trabajó con el MEM, colaboró con las Iglesias y punto de misión de la región, Almería, Ibi, Águilas… unas veces como obrero y otras con el equipo de evangelismo.
Actualmente, a sus 80 años, es diacono de evangelismo de la 1ª I.E.B. de Lorca; se dedica a repartir miles de tratados por la ciudad, trabajos que alterna con la visitación; también atiende con estudios bíblicos semanales a los internos de “El Buen Camino”.
La familia de Jaime y Josefina está compuesta por 8 hijos, 22 nietos y 14 y medio biznietos.


http://hogarinfantilnuevaesperanza.blogspot.com/